jueves, 26 de enero de 2012

Brazo de gitano relleno de dulce de leche, mascarpone y chocolate





Ya tocaba hacer uno de los postres más populares en mi casa, prácticamente el que más he repetido en los últimos años. Nos encanta porque es muy esponjoso y ligero y se puede rellenar de lo que quieras, según te apetezca ese día. También lo he hecho salado, relleno de queso azul y jamón, queso y nueces....lo que se os ocurra.

La receta me la dio mi cuñada Carmen hace muchos años, y así lo he hecho siempre.

Ingredientes para la plancha de bizcocho

6 huevos
8 cucharadas de azúcar
7 cucharadas de harina
1 sobre de levadura
También le puse una cucharadita de vainilla

Ingredientes para la crema

250 g de queso mascarpone
150 de dulce de leche (esto es al gusto)
una cucharada de cacao puro en polvo

Preparación

Se separan las yemas de las claras y se montan estas últimas en un bol. 
En otro bol se baten las yemas con el azúcar y cuando estén cremosas se les va añadiendo la harina mezclada con la levadura, moviendo poco a poco. Cuando esto esté, se incorporan las claras montadas y se va uniendo todo con movimientos envolventes.
Se pone la mezcla sobre una bandeja engrasada con un poco de mantequilla y harina, y se estira con una espátula para que tome la forma de un rectángulo. Se mete en el horno a temperatura media, unos 160 º y estará en unos 15 minutos

Se prepara la crema mezclando todos los ingredientes en un bol.

Se saca la plancha del horno y todavía caliente se vuelca con un movimiento rápido sobre un paño de cocina que habríamos humedecido previamente con un poco de agua.
Se moja el bizcocho con un poco de almíbar y se pone la crema de mascarpone repartiéndola con una espátula.
Después llega lo complicado, que es enrollarlo, pero con cuidado saldrá perfecto. Lo más difícil es la primera vuelta que se hace con las manos, después simplemente se va tirando del paño que habíamos puesto debajo hacia adelante y hacia abajo, y él solito se va enrollando.
Por último se le pone azúcar glas por encima.













Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Hola.vaya pinta!!!.me gustarìa hacer este brazo gitano.podrías decirme que harina usas?simple d trigo o la que lleva incorporada levadura=bizcochona?.
    Verás,yo he hecho uno que lleva:100grs d harina,100 grs d azúcar,1sobre d levadura y 4 huevos(separo yemas d claras) y al enrollarlo se me quiebra,aunque me queda muy esponjoso..en què he fallado?hay ke enrollarlo cuando estè frío o es debido a la harina que uso que es la bizcochona?.saludos,Marina.enhorabuena x hacernos la vida más dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!! La harina con la que hice este brazo gitano es normal y después le añadí el sobre de levadura...aunque yo también uso bizcochona y me va muy bien, así que no creo que sea ese el motivo por el que se te quiebra...El bizcocho tiene que estar bien cocido, así que pínchalo antes de sacarlo del horno para comprobarlo.
      Y normalmente no espero a que se enfríe del todo para rellenarlo y enrollarlo...lo hago todo del tirón
      Otros brazos que he hecho con otras recetas, sale una plancha muy finita, que es más difícil de enrollar, sin embargo, con esta receta el bizcocho es más alto. Y si haces lo del paño húmedo te saldrá seguro.
      Ya me contarás...Muchas gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar