Ya sabéis que la crema de mantequilla no es santo de mi devoción pero he descubierto esta crema que es mucho más ligera y tiene muy buen sabor.
Puedes darle el sabor que más te guste añadiendo esencias, o bien, chocolate, lemon curd, mermelada, dulce de leche, café...
Es relativamente fácil de hacer, y digo ésto porque hasta que le pillé el truco, se me cortó en varias ocasiones. He ido modificando cantidades, probando diferentes recetas y varias formas de hacerla hasta que he dado con la que más me gusta y la que me sale siempre bien.
La cantidad de cada ingrediente que necesitáis es fácil de recordar. Se pesan las claras y justo necesitas el doble de azúcar y de mantequilla. Os dejo las cantidades usando 2 claras.
Ingredientes
2 claras de huevo (unos 56 g)
112 g azúcar
112 g de mantequilla blanda
Esencias, chocolate, dulce de leche....lo que queráis
Elaboración
Ponemos al fuego un cazo con agua, no mucha porque el agua no puede tocar el recipiente donde están las claras.
Se ponen en un bol las claras junto con el azúcar y se remueve para que se mezclen.
Se ponen al baño maría y no puedes dejar de remover en ningún momento porque las claras podrían cocerse.
Cuando al tocar la mezcla no notéis los granitos de azúcar ya estará. Si tenéis un termómetro será más sencillo porque solo tenéis que ver que alcanza los 66 grados más o menos.
Después se baten las claras con las varillas hasta que quede bien firme.
Tenéis que dejarlo enfriar para que al echar la mantequilla no se derrita.
Ahora quitamos las varillas y ponemos el mezclador. Ponemos la velocidad más baja del robot y vamos añadiendo la mantequilla a trocitos pequeños. No echamos un trozo sin se haya mezclado totalmente el anterior.
Cuando se haya echado toda la mantequilla tendrá el aspecto que veis en la foto.
Después se bate a velocidad media durante dos o tres minutos más y ya la tendremos terminada.
Ahora es el momento de ponerle la esencia y el colorante. Si queréis ponerle chocolate, tendréis que fundirlo en el microondas o al baño maría y echarlo cuando esté templado.
Espero que os haya gustado y que os sea útil.
Un beso y hasta la próxima.
Qué ricos y bonitos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que gusten. Un beso
EliminarQue exquisitez y que dominio de la manga, yo solo elaboro churros en el sentido de impresentables, buenos de sabor pero para comer con los ojos tapados
ResponderEliminarGracias J.Mascaro, a mi me encanta la manga pastelera y siempre estoy deseando tener la oportunidad de usarla. Solo hay que practicar un pelín :)
EliminarBesos
hola! qué colores más bonitos! tenemos ganas de probarlo, pero por miedo a que no nos salga lo llevamos posponiendo mucho tiempo.. gracias por la receta! besis
ResponderEliminarGracias Jarita, pues os aconsejo que lo intentéis porque está rica y es ideal para decorar. Ya me contaréis. Besos
EliminarQué bonito queda. Me gusta cómo lo has explicado, por ejemplo lo de esperar para que la mantequilla no se funda son cosas en las que una desastre con prisas no cae. Saludos!
ResponderEliminarGracias Michi, la verdad es que lo más complicado de esta crema es la mantequilla que tiene que estar blanda a la hora de ponerla y el merengue frío, si no, ya sabes, fiasco total, y te lo digo por experiencia, que hasta que no he seguido al pie de la letra estas indicaciones, no me ha salido bien.
EliminarBesos
Te quedaron preciosos esos cupcakes. Esa crema es muy rica.
ResponderEliminarbs
Gracias Claudia, sí que lo es. Un beso
EliminarAcabo de conocer tu blog y estoy impresionada.. de verdad que algunos sois verdaderos artistas de la repostería.. con tu permiso me quedo por aquí.. felicidades por tus creaciones..
ResponderEliminarSaludos desde Gijón..
Gracias Sildan por tus palabras y por quedarte de seguidora. Me encanta que te guste lo que hago.
EliminarUn beso
que bonitos! me encantan! una presentación de lujo! Buenisimos
ResponderEliminarGracias Susana, me alegra que te gusten. Besos.
EliminarMuy útil, me será muy útil. Veo que te quedó fabuloso, enhorabuena!!!
ResponderEliminarMe pasa lo que a ti, no acabo de ver la buttercream pura y dura, asi que esta receta me la guardo para probarla incluso para cubrir una tarta, a ver que tal se me da.
ResponderEliminar