martes, 29 de septiembre de 2015

Cortadillos de Melilla



Tengo que agradecer a Paqui Estévanez y a su hermano Miguel por haberme conseguido la receta de este delicioso pastel tan típico de Melilla.

Mi marido nació allí y he tenido la suerte de poder visitar la ciudad autónoma en muchas ocasiones en los últimos años y siempre he disfrutado de todo lo que Melilla aporta. La última visita ha sido este verano y mis hijos han tenido la ocasión de conocerla también y ya están deseando volver.

De nuestros viajes siempre nos traemos, aparte de los buenos recuerdos, tres cosas, especias morunas, los cuchillo de la ferretería el Candado y un buen puñado de cortadillos que disfrutamos después en casa. Y por fin, a partir de ahora, no tendré que viajar a Melilla para poder disfrutarlos.




Ingredientes para el bizcocho.

2 huevos
un vaso de leche
un vaso de aceite de girasol
un vaso de azúcar
dos vasos de harina
media cucharadita de canela
un sobre de levadura.
(como medida del vaso nos puede valer uno de yogur o una taza mediana)

Preparación del bizcocho

Se enciende el horno a unos 170º
Se baten los huevos con el azúcar, y se le van añadiendo la leche, el aceite y la canela. Y por último
la harina y la levadura tamizadas y se mezcla todo bien.
Sobre una bandeja de horno se coloca papel vegetal y pondremos la mezcla encima bien estirada con la ayuda de una espátula.
La metemos en el horno y estará en unos 15-20 minutos.
Después lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar

Ingredientes para la crema

Un vaso y medio de agua
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de matalahúva (anís)
3 cucharadas grandes de maizena

Elaboración de la crema

Se pone en un cazo un vaso de agua y cuando empiece a hervir se le añade la matalahúva, se deja reposar y se cuela.
Disolvemos la maizena en medio vaso de agua y se la ponemos a la infusión, que habremos puesto otra vez al fuego y a la que le habremos añadido también el azúcar.
Vamos removiendo sin parar hasta que espese y después la dejamos enfriar.

Elaboración del cortadillo

Cortamos el bizcocho por la mitad y ponemos sobre una de las mitades la crema. Después tapamos con con la otra parte del bizcocho y espolvoreamos el azúcar glas por encima, mejor si es cuando vayamos a servirlo. Ya solo nos queda cortar las porciones del tamaño que queramos con un cuchillo afilado.









Espero que os guste.

Besos.

12 comentarios:

  1. Jolin que ricoooo, me comia uno ahora mismito que pintaaaaa besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este dulce, pero se ve con buena pinta!! lo pondré
    en mi lista de pendientes, seguro que esta muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta fantástica!!me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Somos unos amigos de Melilla, que vivimos hace años en Valencia y que cuando vamos a Melilla tanto una familia como las otras, hacemos como tú..entre otras cosas, nos traemos cortadillos de la casita de chocolate u otros establecimientos que los vendan en la maleta que estan divinos de la muerte. Te doy las gracias por hacernos llegar esta receta y acercarnos este producto tipico de nuestra tierra a nuestros hogares. Loco por comprar los ingredientes y empezar a hacerlos!! Gracias - Fran/Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegro muchísimo de que os guste la receta, a mí me hice muchísima ilusión cuando me la dieron, por fin podría hacerlos en casa!!
    Ya veréis que ricos, se parecen mucho a los originales!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, no tengo palabras de verdad, anoche vi la receta y está mañana lo hice para traerlo al trabajo para el café, increíble de bueno. Millón de gracias de parte de una melillense que echa de menos su tierra.

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en melilla,y buscando la receta para hacerlo en casa,me topo con tu blog y tu receta del cortadillo,lo que mas me emociona es que los cuchillos de la ferretería el candado te los vende mi cuñado Rafael " fali",el mejor ferretero del mundo entero, un beso y a por la receta que voy

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de Melilla y os recomiendo que lo probeis esta riquisimos,a mi me encanta merendarmelos con un café.Gracias x la receta

    ResponderEliminar
  9. Gracias x la receta, me acuerdo de tomarlos en el recreo del cole, están buenísimos. Me ha hecho mucha gracia lo de los cuchillos xq yo ya no vivo en Melilla pero siempre le pido a mi madre que cuando venga me traiga cuchillos del Candado, son los mejores!

    ResponderEliminar
  10. El verdadero cortadillo no es abizcochado, en absoluto. No dudo en que ese estará buenísimo, pero no es el que se ha vendido en Melilla toda la vida.

    ResponderEliminar
  11. Yo hice la mili en Melilla y ademàs de que aprendí a querer a esa ciudad, me enamoré de los cortadillos. Los haré en cuanto pueda. ¡También me acuerdo mucho de los bocatas de calamares con alioli en el Pistolas! Jaja saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Yo soy melillense también. Los cortadillos de la casita de Chocolate, geniales. Cuando era pequeña los Conde o los de Bravo, sabores inigualables del recreo. Voy a probar a ver qué tal me salen en casa. Un saludo.

    ResponderEliminar