viernes, 5 de diciembre de 2014

Azúcar invertido




Necesitaba azúcar invertido para hacer unos donuts y busqué una receta en internet. Fue uno de esos arrebatos que te dan de pronto, que te apetece mucho hacer algo y te pones a hacer las cosas a lo loco y sin pensarlo mucho. Así que pillé la primera receta que vi y sin mirar los pasos a seguir, puse todos los ingredientes en un cazo a la vez, y los tuve unos diez minutos al fuego removiendo de vez en cuando.

Mi sorpresa fue cuando más tarde vi la receta completa y comprobé que lo había hecho mal, que no tenía que haber puesto todos los ingredientes a la vez!!!. 

Pero creo que me salió bien porque el resultado fue un jarabe espeso muy parecido a la miel y muy muy dulce.




¿Y qué es el azúcar invertido? pues es un producto que se obtiene cuando la glucosa del azúcar común se rompe (`por una reacción química) y da lugar a glucosa y fructosa.

¿Y para que se usa? pues dado su gran poder endulzante, que es un 30% mayor que el de el azúcar normal, se usa sobre todo en pastelería. También ayuda en la fermentación de las masas ya que las levaduras prefieren la fructosa y sacarosa. Además aumenta la retención de humedad retrasando el resecamiento en los bizcochos, por ejemplo. Pero sobre todo, se usa en la fabricación de helados dado su gran poder anticristalizante, que hace que éstos queden mucho más cremosos

Ingredientes

500 g de azúcar
150 g de agua
una cucharadita de bicarbonato
una cucharada de zumo de limón

Elaboración.

Se pone el azúcar, el agua y el limón en un cazo y se lleva a ebullición.
Se retira del fuego y se deja enfriar hasta los 50 grados. En ese momento es cuando se añade el bicarbonato.
Después se pone en un tarro de cristal y se deja enfriar por completo.

El tarro se guarda en la nevera y puede durar hasta doce meses.

Esta es la forma ortodoxa de hacerlo, pero ya veis, que a lo loco también sale.

También he visto recetas en las que en lugar de bicarbonato ponen un sobre doble de gaseosa, y en ese caso, no ponen el limón. Ya lo hacéis como veáis, según los ingredientes que tengáis en casa.




Espero que os guste y os sea útil.

Besos.

2 comentarios:

  1. Pues te ha quedado estupendo, yo lo tengo siempre como fondo de armario por asi decir, imprescindible para hacer helados, quedan con una textura perfecta, y de vez en cuando tambien lo utilizo en bizcochos, quedan mas esponjosos y aguantan fresquitos mas tiempo, asi que ya sabes a utilizarlo, que es un muy buen ingrediente. Un besiño y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Ha sido todo un descubrimiento para mi, jeje Y lo voy a usar mucho a partir de ahora, seguro,
    Un beso y buen finde para ti también.

    ResponderEliminar