domingo, 27 de marzo de 2016

Gañotes extremeños




Siempre que venimos a Trasierra a visitar a la familia aprovechamos para hacer algún postre típico extremeño. Y hacía mucho tiempo que no probaba los gañotes, un dulce muy típico de aquí que siempre hacía mi abuela en ocasiones especiales.

Con estos dulces, ya que te pones, haces en cantidad, de hecho, a medida que se van haciendo se van guardando en una gran caja, y después se comparten con familia y amigos.

Nosotros esta vez hemos hecho la mitad de la receta y aún así salieron bastantes.

Y veréis que hay muchas versiones de este postre. Yo os dejo la receta que siempre hemos hecho en casa, los de mi abuela.



 

Ingredientes.

3 huevos pequeños
medio litro de aceite refrita con piel de naranja o limón.
medio litro de vino blanco
canela al gusto
matalauva (anis en grano) al gusto
un kilo y medio de harina apróximadamente
un sobre de levadura
aceite de girasol para freir
azúcar para cubrir los gañotes.


Elaboración

Se ponen los huevos en un bol grande y se baten. Después se le van añadiendo el vino, el aceite, la canela y la matalauva. Y por último se le va incorporando la harina y la levadura poco a poco y se va amasando hasta que la masa deje de pegarse a las manos. La cantidad de harina que hay que poner es aproximada, de hecho en la receta de mi abuela pone, la que admita.

Esta masa hay que dejarla reposar en un sitio cálido una hora por lo menos.

Para formar el gañote, se coge una bola de la masa, se hace un pequeño churro que se estira con un rodillo, y por último, se unen los extremos. Después estiramos la masa con los dedos, como se ve en la foto, y la vamos friendo en aceite caliente a la que hemos puesto la cáscara de un limón (que retiraremos cuando se dore).
Hay que freírlos por los dos lados hasta que estén doraditos, después se sacan, se escurre el aceite con papel absorbente y se rebozan en azúcar.

Si queréis podéis bañarlos también en miel, o ponerle canela al azúcar, pero en mi familia nos gusta así, solo con azúcar.







 






Espero que os guste la receta

Besos y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Que ricos, son como los pestiños o parecidos.Se ven muy ricos.Bssss

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta pero desde luego tiene una pnta deliciosa.

    besos

    ResponderEliminar