sábado, 27 de abril de 2013

Swiis meringue buttercream (crema de mantequilla y merengue)






Ya sabéis que la crema de mantequilla no es santo de mi devoción pero he descubierto esta crema que es mucho más ligera y tiene muy buen sabor. 

Puedes darle el sabor que más te guste añadiendo esencias, o bien, chocolate, lemon curd, mermelada, dulce de leche, café...

Es relativamente fácil de hacer, y digo ésto porque hasta que le pillé el truco, se me cortó en varias ocasiones. He ido modificando cantidades, probando diferentes recetas y varias formas de hacerla hasta que he dado con la que más me gusta y la que me sale siempre bien. 

La cantidad de cada ingrediente que necesitáis es fácil de recordar. Se pesan las claras y justo necesitas el doble de azúcar y de mantequilla. Os dejo las cantidades usando 2 claras.

Ingredientes

2  claras de huevo (unos 56 g)
112 g azúcar
112 g de mantequilla blanda
Esencias, chocolate, dulce de leche....lo que queráis


Elaboración

Ponemos al fuego un cazo con agua, no mucha porque el agua no puede tocar el recipiente donde están las claras.
Se ponen en un bol las claras junto con el azúcar y se remueve para que se mezclen.
Se ponen al baño maría y no puedes dejar de remover en ningún momento porque las claras podrían cocerse.


  


Cuando al tocar la mezcla no notéis los granitos de azúcar ya estará. Si tenéis un termómetro será más sencillo porque solo tenéis que ver que alcanza los 66 grados más o menos.

Después se baten las claras con las varillas hasta que quede bien firme.
Tenéis que dejarlo enfriar para que al echar la mantequilla no se derrita.


  


Ahora quitamos las varillas y ponemos el mezclador. Ponemos la velocidad más baja del robot  y vamos añadiendo la mantequilla a trocitos pequeños. No echamos un trozo sin se haya mezclado totalmente el anterior.


 


 


Cuando se haya echado toda la mantequilla tendrá el aspecto que veis en la foto.
Después se bate a velocidad media durante dos o tres minutos más y ya la tendremos terminada.
Ahora es el momento de ponerle la esencia y el colorante. Si queréis ponerle chocolate, tendréis que fundirlo  en el microondas o al baño maría y echarlo cuando esté templado.


  



Espero que os haya gustado y que os sea útil.

Un beso y hasta la próxima.







jueves, 25 de abril de 2013

Brazo de nata y fresas






Hola a todos, hoy traigo un brazo que preparé hace unos días para una comida familiar. Lo hice en un periquete porque fue una decisión de última hora, de esos impulsos irrefrenables que me entran a veces y que no puedo parar...





Cojo el huevo y me quedo mirándolo sin saber que hacer y en un descuido, lo casco y ya no hay vuelta atrás tengo que hacerlo sí o sí. La comida era a las dos y empecé a hacerlo a la una, pero me dio tiempo y quedó muy bien a pesar de las prisas :)


Ingredientes para la plancha de bizcocho

4 huevos
120 g de harina
120 g de azúcar

Elaboración

Se enciende el horno a unos 160 grados ( yo lo pongo con calor solo abajo, sin ventilador)
Se baten muy bien los huevos con el azúcar hasta que aumentan bastante de volumen.
Después se tamiza la harina y se añade poco a poco mezclando con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Se pone papel de horno en la bandeja y se engrasa. 
Se añade la mezcla y se aplana con la espátula repartiéndola bien por todos lados. 
Se mete en el horno y estará en unos 15 minutos.
Cuando se ha cocido se saca y se vuelca sobre un paño húmedo o bien sobre un trozo de papel de horno en el que habremos puesto un poco de azúcar glas son un colador. Se le quita el papel con el que se metió en el horno y se enrolla, y se deja así hasta que se enfríe un poco.

Ingredientes para la nata del relleno

400 ml de nata (de la que sirve para montar)
100 g de azúcar glas
Una cucharadita de esencia de vainilla (es opcional)

Elaboración

Se bate la nata, que estará muy fría, con el azúcar glas hasta que quede consistente. Se pone la esencia y se bate un poco más para que quede bien mezclado.

Montaje

Se desenrolla el brazo y se le pone la nata y sobre ésta, los trozos de fresas. Después, ayudándote del papel o paño, se va enrollando con cuidado.
La decoración la hice con la misma nata del relleno y unas fresas enteras.

¿Os gusta?...Tal vez si lo hubiera hecho con menos prisas habría  salido mejor, pero aún así estaba riquísimo. Ya me contaréis.






Las fotos las hice in extremis, con todos sentados a la mesa...menos mal que la comida era en la casa de al lado :p





Un beso y hasta la próxima.


lunes, 22 de abril de 2013

Tarta del gato Papelote






Hace unos días fue el cumpleaños de mi sobrino Mario y tuve la oportunidad de hacerle esta riquísima tarta para su fiesta. Quería tener a la mascota de su cole en la tarta así que se la hice de azúcar...pero esta vez no usé fondant para cubrirla, sino ganaché de chocolate. Y tengo que decir que disfruté como una enana cubriendo la tarta e intentando que quedara lo más lisa posible. He visto muchos vídeos en internet de la mejor forma de hacerlo, es decir, usando cartones arriba y abajo, solo arriba...pero yo la he hecho sin usar esa técnica, simplemente usé mi amada tabla giratoria de ikea, y digo amada porque ahora la uso casi a diario, aunque ha estado aaaaaaños muerta de la risa en un rincón de mi cocina.






Está hecha de bizcocho de chocolate y rellena de crema pastelera y crema de nata y mascarpone.
Para el ganaché se necesita: 400 ml de nata (de la de montar) y 400 g de chocolate negro. Se hace poniendo en un cazo al fuego la nata y cuando ésta empieza a humear se le añade el chocolate y se remueve hasta que esté totalmente fundido. Después tiene que dejarse fuera de la nevera por lo menos ocho horas. Yo lo hice de un día para otro.

Para cubrirla se pone la tarta sobre la tabla giratoria. Se pone un buen pegote de ganaché en la parte de arriba y con la espátula, se intenta dejar lisa sin importar que sobresalga por los bordes. Después, se va poniendo por los laterales también una buena capa. Y llega la hora de alisar, para ello, se pega la espátula a la tarta en vertical  formando un ángulo de 45 grados y se va dando vueltas a la base (sin mover la espátula).
Para volver a alisar la parte de arriba, se pasa la espátula en horizontal  varias veces. Por último se mete la espátula en agua caliente, se seca, y se vuelve a pasar por todos lados.

Parece laborioso pero es muy divertido, y además estaba tan rica, que no será la última vez que lo haga :)

Espero que os haya gustado

Un beso y hasta la próxima













miércoles, 17 de abril de 2013

Tarta barco pirata para Lautaro





Mi segunda tarta de un barco pitara, pero ésta, quizás por tener ya experiencia previa me ha costado menos que la anterior.Y es que la primera la hice cortando tiras de fondant y pegándola una a una, lo que fue un trabajo de chinos, la verdad. También me costó bastante hacer las velas, pero esta vez no me he complicado la vida y desde el principio sabía que las iba a hacer con cartulina. 
La cubrí de una vez con el fondant al que le había dibujado unas vetas con unas brochetas ( a ver si me compró de una vez el marcador de madera, que no es la primera vez que lo necesito...) Y ya solo tuve que ir añadiéndole detallitos.

Está hecha con bizcocho de leche, aceite de oliva y zumo de naranja, rellena de crema pastelera, plátano y fresas y cubierta de ganaché de chocolate negro.
La decoración es de fondant de miel teñido esta vez con cacao en polvo.











Hacía un pelín de viento el día que la hice y las velas no querían quedarse quietas...cada una por un lado







Espero que os guste.

Un beso y hasta la próxima.





lunes, 15 de abril de 2013

Tarta de queso y dulce de leche





Hoy os traigo una tarta buenísima y fácil de hacer, no necesita horno y tampoco muchos ingredientes. Desde que la vi en el blog llimaverda sabía que la haría porque me encanta el queso y el dulce de leche me apasiona, así que juntos tenía que ser la repera, y así es.

Ingredientes

Para la base de galletas

Un paquete de galletas maría
100 g de mantequilla 

Para la tarta

350 g de queso de untar
350 g de dulce de leche
400 ml de nata de la que sirve para montar
4 cucharadas de azúcar
8 láminas de gelatina

Elaboración

Se trituran las galletas, y cuando están muy finas, se le añade la mantequilla fundida. Se mezcla bien y se pone un molde de los que se desmoldan. Se va aplastando con la mano hasta que cubra todo el fondo y se mete en la nevera mientras se prepara el resto.





Se pone la gelatina a hidratar en agua fría, cuatro láminas en un bol y cuatro en otro.
Se pone en un cazo a fuego lento 200 ml de nata. Se añade el queso y el azúcar y se va dando vueltas hasta que todo esté bien mezclado. Cuando la mezcla esté bien caliente se le añaden 4 hojas de gelatina y se remueve bien para que éstas se disuelvan del todo. Después se deja enfriar un poco.
Con el dulce de leche se hace lo mismo, se le añade a los 200 ml de nata y se pone al fuego y cuando esté caliente se le pone la gelatina.

Para hacer el dibujo, se va poniendo con un cucharón en el centro un poco de cada mezcla cada vez.






Y después con un palito se le va haciendo el dibujo, una vez hacia dentro y la otra hacia fuera...





Cuando esté fría se mete en la nevera hasta que esté bien cuajada.Después para desmoldar se puede pasar con cuidado un cuchillo hasta despegarla de las paredes y quitar el aro con cuidado. Y ya estará lista para tomarla.

Espero que os haya gustado

Un beso y hasta la próxima.









viernes, 12 de abril de 2013

Tarta Winnie de Pooh





Hola a todos, hoy quiero enseñaros la última tarta que he hecho con fondant.  Me ha encantado modelar a este oso goloso, he disfrutado como una enana dándole forma. 
Me la pidió la mamá de Luis para celebrar sus tres añitos de vida y tengo que decir que le ha encantado cuando la ha visto, enseguida ha querido echarle mano :)

Está hecha de bizcocho de chocolate,rellena de una crema de nata y queso mascarpone y cubierta de ganaché de chocolate negro.
La decoración es de fondant de miel coloreado con colorante comestible en gel.

Espero que os guste.

Un beso y hasta la próxima.









 




lunes, 8 de abril de 2013

Tarta de almendras con crema de nata y queso.








Hace algún tiempo invité a unos amigos a merendar a casa y les hice esta tarta, y tanto les gustó, que me pidieron que se la hiciera para el cumpleaños de su hija Celia, que cumplía 15 años.

Y yo encantada de la vida porque adoro a esa niña preciosa, que es la cosa más linda del planeta.
La conozco desde que era pequeña y es un encanto. Lista, guapa, trabajadora, educada...todo lo que diga es poco, mis niños la adoran porque los ha cuidado y jugado con ellos desde que nacieron y aunque haya tanta diferencia de edad, lo pasan genial juntos.

Y así quedó, os cuento cómo la hice.

Ingredientes para el bizcocho de yogur y almendras

3 huevos
 240 g de azúcar
125 g de yogur natural (un vaso)
 220 g de harina.
 un sobre de levadura (16 g)
una cucharada de miel
100 ml de aceite de oliva suave
85 g de almendra picada.
unas gotitas de esencia de limón

Elaboración

Se enciende el horno a unos 170 grados
Se baten los huevos junto con la miel y el azúcar y cuando hayan aumentado bastante su volumen, se le pone la esencia de limón, el yogur y el aceite. Después, se añaden la harina y la levadura tamizadas, y por último las almendras picadas. Se engrasa un molde y se añade la mezcla. Estará cocido en unos 30 minutos.

Ingredientes para la crema de nata y queso.

400 ml de nata de la que sirve para montar
200 g de queso cremoso
150 g de azúcar glas
media cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

Se bate la nata, que estará muy fría, con el azúcar glas.
Se bate el queso con la esencia de vainilla y por último se mezcla todo batiendo lo justo para que todo quede bien integrado.

Además le puse unas almendras fileteadas para decorar.

Quedó bastante  bien ¿no creéis? 

Un beso y hasta la próxima











viernes, 5 de abril de 2013

Tarta Micki Mouse II






Andrés es un un niño precioso que cumplió 2 añitos hace unos días, y ésta es su tarta de cumpleaños.
Fue un día de locos el día que la hice porque tenía unas horas para terminarla, y al final lo conseguí :)
Terminé bastante tarde y  como veis las fotos no están muy bien porque la luz de una bombilla led no favorece lo que se dice mucho, pero bueno, se aprecia cómo quedó.

Estaba hecha con bizcocho de chocolate y rellena de una crema deliciosa de nata, chocolate y queso mascarpone, que publicaré próximamente, porque estaba tan rica que merece una mención aparte :)
Va cubierta de ganaché de chocolate negro.
La decoración es de fondant de miel, salvo el color negro, que como es difícil de conseguir, lo compro ya hecho.

A ver si os gusta

Un beso y hasta la próxima.










miércoles, 3 de abril de 2013

Bizcocho de leche condensada y leche evaporada





Este bizcocho lo hice hace algún tiempo siguiendo la receta de Michi de desastre en la cocina, aunque yo, además de leche condensada, le puse leche evaporada.

Ingredientes 

4 huevos
150 g de harina
200 g de leche condensada
200 g de leche evaporada
100 g de azúcar 
50 g de mantequilla fundida
un sobre de levadura (16 g)

Elaboración

Se enciende el horno a 160 grados.
Se ponen los dos tipos de leche en un bol  con el azúcar y se van añadiendo los huevos uno a uno batiendo hasta que todo esté integrado. Se le añade la mantequilla fundida y por último, se tamizan la harina y la levadura y se añaden también. Se pone en un molde engrasado y se mete en el horno. Estará  hecho en unos 40-45 minutos.

Queda una miga densa pero de un sabor muy rico, os lo recomiendo.

Espero que os haya gustado.

Un beso y hasta la próxima