miércoles, 11 de enero de 2012

Mi primera tarta con fondant de nubes






 La primera vez que intenté hacer fondant de nubes me salió un churro, era una roca inmanejable y pegajosa. La segunda vez salió bien. Seguí la receta de Morgana pero yo utilicé para amasar la panificadora y mucho mejor, no me puse perdida. Tampoco lo hice con nubes blancas, como era mi primera vez y no tenía muchas esperanzas de que saliera bien, lo hice con nubes tricolor jaja blanca, rosa y amarilla del lidl y salió un rosa asalmonado... 

Ingredientes del bizcocho de yogur (es la receta que sabe hacer casi todo el mundo, con algún cambio)
  • Un yogur natural o de limón (yo le pongo natural azucarado)
  • 3 huevos ( yo le pongo 4)
  • 2 medidas de azúcar (con el vasito del yogur)
  • 3 medidas de harina (yo uso bizccochona, que ya lleva levadura)
  • 1 medida de aceite ( yo le pongo de girasol)
  • ralladura de limón (yo prefiero ponerle esencia de vainilla)
  • 1 sobre de levadura química 
  • También le pongo una cucharada de miel.
Separo las yemas de las claras y éstas las monto (no es necesario, pero queda más esponjoso) y las reservo. Bato bien las yemas con el azúcar, y después añado el yogur, la miel y el aceite. Cuando está todo unido  le pongo las claras montadas y lo uno todo con movimientos envolventes, después le pongo la harina poco a poco con un colador y voy moviendo hasta que todo está bien mezclado (la levadura iría mezclada con la harina)
Mi horno es muy potente así que casi no tengo que precalentar, pero lo ideal sería encender el horno cuando se empieza a mezclar, a unos 170 o 180 grados. 
Se prepara el molde con un poco de mantequilla y harina y se pone la mezcla (a veces corto papel de horno de la forma de la base del molde y lo pongo, se desmolda genial, sin problemas). Se mete en el horno precalentado una media hora, pero eso depende de cada horno, ya os digo que el mío tiene una fuerza increíble, con el fuego solo abajo es suficiente, cuando lo normal es arriba y abajo (hasta que le cogí el truco se me quemaba todo jaja)



 

Hice una base de bizcocho rectangular y la corté en cuatro trozos iguales. El relleno es de ganache de chocolate y mojé el bizcocho en almíbar (azúcar y agua a partes iguales en un cazo al fuego, cuanto más tiempo al fuego más denso es el almíbar)

Receta ganache de chocolate
200 ml de nata para montar
200 gr. de chocolate (yo le pongo chocolate de repostería o negro)

Se calienta la nata y cuando empieza a humear se añade  el chocolate a trozos, se remueve hasta que se derrite el chocolate y ya está!! fácil, fácil...y sirve para rellenar tartas, para coberturas, para decorar....
Se deja enfriar y así sin más se puede bañar una tarta ( con una rejilla debajo para recoger el sobrante) queda perfecto. O bien se mete en la nevera y cuando esté bien frío se monta (yo lo usé así)




Recubrí el bizcocho con buttercream (una parte de mantequilla a temperatura ambiente por tres partes de azúcar glass y todo muy bien batido, claro), puede ser, 100 gr. de mantequilla y 300 gr. de azúcar glass, (aguanta bastante en la nevera)



Ahora pasamos a decorar. Extendemos la masa de fondant, ponemos un poco de azúcar glass o maicena en la mesa para que no se pegue, también al rodillo. Le damos el grosor que la pasta nos vaya dejando (se nota cuando tienes que parar), a mí me gusta dejarlo lo más fino posible. Enrollamos la masa en el rodillo y con cuidado la ponemos sobre la tarta. Ahora con cuidado vamos pegando con las manos para que quede lo más liso posible y cortamos el sobrante con un cuchillo bien afilado o un cortapizzas. 
La decoración fue un poco improvisada, la verdad, pero no quedó mal. 







Y listo, estaba bueniiiiiiisima



2 comentarios:

  1. Gloria el blog está super bonito, además tiene mucha información para las que somos negadas con la cocina, pero nos encantan los postres jejejje.

    Vamos estas hecha toda una repostera buena, tiene todo una pinta que....yo no se como no habeis engordado en casa como 3 o 4 kg estas Navidades XDDD. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te guste!!!!
    A ver si te animas y haces alguna de las recetas...ya me contarás. Un besote

    ResponderEliminar